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“Harta” y los límites de la dignidad en la educación básica.

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Por Leonardo Serrano Zapata Apago el televisor luego de ver la película “Harta” (Straw), protagonizada por Taraji P. Henson, narra la historia de Janiyah, una madre soltera afroamericana que sufre un cúmulo de injusticias hasta quebrarse emocionalmente. Y no dejo de pensar en los miles de jóvenes y familias de este país al borde de colapso, hartos de la indiferencia y de la política de estado que no llega.   La pérdida del empleo, un desalojo violento, una deuda hospitalaria impagable y un sistema que no escucha la llevan a un acto desesperado: toma rehenes en un banco para exigir lo que considera justo. Este thriller, dirigido por Tyler Perry, no solo es un relato de drama psicológico: es un espejo incómodo, especialmente para quienes trabajamos en el sector educativo público peruano. Lejos de la merecida nominación a un Óscar, nos queda la reflexión. Una película que toca fibras y que nos obliga a tener conversaciones incómodas.   Desde mi experiencia en un CEBA público,...

ESCUELAS BICENTENARIO: UN COMPROMISO POLÍTICO PARA REDUCIR LA BRECHA EDUCATIVA EN EL PERÚ.

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  En el marco de una gestión comprometida con la justicia social y el progreso educativo, el gobierno actual de la presidente Dina Boluarte viene impulsando una transformación integral del sistema educativo peruano.   Las Escuelas Bicentenario destacan como un ejemplo del compromiso del gobierno actual con el desarrollo del capital humano y la justicia social. El Ministerio de Educación (Minedu) a través del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) en las Escuelas Bicentenario, demostrando que la innovación y la eficiencia son claves en la gestión pública moderna logrando una revolución en la infraestructura y pedagogía de las instituciones educativas del país.  “La educación es el motor del desarrollo y el derecho fundamental que debemos garantizar con equidad y calidad para todos los peruanos”, enfatizó la presidente Boluarte durante la inauguración de una de estas modernas instalaciones. Esto refleja la evolución de una estrategia gubernamental pionera en la mejor...

“Abraza tu Cole”: el Estado convoca, el país entero está llamado a responder

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Por Leonardo Serrano Zapata  En medio de la precariedad de la escuela pública peruana —techos que se caen, pisos que se hunden, aulas sin ventilación ni dignidad— el Ministerio de Educación ha lanzado la estrategia nacional “Abraza tu Cole”, mediante la Resolución Ministerial N.º 085-2025-MINEDU. No es una iniciativa más. Es un llamado a la conciencia cívica y empresarial del país. Es el intento, tardío pero urgente, de romper con una inercia estatal que ha postergado por décadas las condiciones mínimas para enseñar y aprender. Se trata de una política que propone, desde el nombre mismo, una metáfora poderosa: la escuela como un cuerpo que necesita ser abrazado, contenido, protegido y reparado. Pero también como un territorio común desde donde se puede reconstruir el pacto social entre el Estado, la comunidad y la empresa privada. No es solo infraestructura. Es una estrategia de gerencia social con enfoque territorial que articula a municipios, directores, familias y empresas para ...

Entre votos y visitas: educación, confianza y cálculo político

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Por Leonardo Serrano Zapata. El pasado 16 de abril de 2025, el Congreso debatió la Moción de Orden del Día N.º 16476, que proponía interpelar al ministro de Educación, Morgan Quero, por una serie de problemas críticos que afectan al sector. La moción, impulsada por la congresista Ruth Luque, incluía un pliego de 20 preguntas agrupadas en cuatro áreas sensibles: violencia sexual en escuelas, infraestructura educativa, denuncias de extorsión y amenazas en Instituciones educativas públicas y privadas.  Pese a la gravedad de estos temas, la moción no prosperó: Llamó la atención la posición de algunos congresistas: Guido Bellido y José Jeri votaron en contra, mientras que Enrique Alva y Jeny López optaron por la abstención. A menos de dos meses de esta votación, y a pocos días de que el gabinete liderado por el Dr. Eduardo Melchor Arana Ysa enfrente una posible cuestión de confianza ante el Congreso, los cuatro congresistas mencionados fueron recibidos —cada uno por separado— por el min...

Nazca bajo amenaza: el oro pesa más que la cultura

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Por: Leonardo Serrano Zapata Las líneas de Nazca, grabadas en el desierto peruano, representan uno de los legados culturales más enigmáticos y valiosos de la humanidad, fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural el 17 de diciembre de 1994, estas figuras geométricas y zoomorfas no solo son un testimonio del ingenio prehispánico, sino también un emblema de la identidad cultural peruana. Sin embargo, en los últimos años, este patrimonio ha estado bajo creciente amenaza debido a la expansión de la minería informal e ilegal en la región. El reciente anuncio del Ministerio de Cultura del Perú sobre la reducción del área protegida de las líneas de Nazca en un 42% ha encendido las alarmas tanto a nivel nacional como internacional. El argumento oficial sostiene que esta medida responde a una actualización técnica sustentada en estudios arqueológicos que permiten delimitar con mayor precisión las áreas que contienen geoglifos.  No obstante, esta explicación ha sid...

Educación lidera inversión pública en infraestructura escolar con más de S/ 1,500 millones ejecutados

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Al cierre de mayo de 2025, el Ministerio de Educación (Minedu) ha marcado un hito en la gestión pública al liderar la inversión nacional en infraestructura escolar. Con una ejecución presupuestal de S/ 1,559 millones en inversiones, el sector Educación ha alcanzado su mejor desempeño en los últimos cinco años, consolidándose como uno de los principales impulsores del gasto público destinado a mejorar las condiciones educativas en el país. "Esta es una muestra clara del compromiso del Gobierno con nuestros estudiantes. Estamos trabajando para cerrar la brecha en infraestructura educativa y llevar escuelas modernas y bien equipadas a cada rincón del país", subrayó el ministro de Educación, Morgan Quero. Este avance representa un 38.1 % de ejecución en el rubro de inversiones, ubicando al Minedu en el quinto lugar entre todos los sectores del Estado. Las proyecciones para lo que resta del año son alentadoras, con la posibilidad de escalar aún más en el ranking nacional de ejecuc...

Papelón Internacional: La captura de alias "El Monstruo" era un error de traducción

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Lo que se anunció como un golpe contundente contra el crimen organizado internacional ha terminado en un bochornoso incidente diplomático y un torrente de burlas en redes sociales. Las autoridades peruanas anunciaron con bombos y platillos la captura de alias "El Monstruo", un peligroso narcotraficante buscado a nivel mundial. La euforia duró poco: la realidad es que el supuesto capo resultó ser un ciudadano común, y el alias tan temido, una pésima traducción. La División de Investigación Criminal (Divincri) había desplegado un operativo de alto impacto en un exclusivo distrito limeño, basándose en información de inteligencia compartida por un país aliado. Según el comunicado inicial, el detenido era un objetivo de alto valor, implicado en redes de tráfico de drogas y otros delitos transnacionales. Sin embargo, la posterior verificación de identidad y la revisión de la información original revelaron el garrafal error. "Fue un error de traducción", explicó visiblemen...

MINEDU, le bajó la valla a los perfiles de los viceministerios y secretaría general para permitir cuotas políticas.

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Por Leonardo Serrano Zapata. Con la Resolución de Secretaría General N.° 115-2025-MINEDU, el Ministerio de Educación “le bajó la valla” a los perfiles de sus altas autoridades —Viceministerios y Secretaría General— para habilitar designaciones por cuotas políticas. La reciente publicación de esta norma, que “Aprueba la modificación del Manual de Clasificador de Cargos del Ministerio de Educación” bajo la gestión de Morgan Quero Gaime, representa un punto de inflexión preocupante en la interpretación del principio de idoneidad previsto en la Ley N.° 31419, norma que regula la gestión de intereses y la designación de funcionarios públicos. Más que una mejora técnica, esta modificación parece ser una confesión de carácter político: permite que operadores políticos —por haber sido asesores o integrantes de círculos de poder— presenten esa experiencia como mérito para ocupar puestos con alto perfil técnico y gerencial.   Convertir el Ministerio de Educación en un botín de reparto es...

¿Decir groserías da votos? La política peruana como comedia de callejón.

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Por Leonardo Serrano Zapata Nuestra política es un barco a la deriva, pero no por falta de timón, sino porque el capitán decidió entretener a los pasajeros con chistes mientras el barco se hunde. Y lo peor: los pasajeros aplauden. Hemos llegado al punto en que la política peruana se parece más a un “sketch” de comedia de mediodía que a un proyecto serio de nación. En lugar de ideas, nos venden palabrotas. En lugar de planes, nos regalan palabreo barato. Hoy, los asesores de imagen de ciertos candidatos parecen más interesados en crear memes virales que en diseñar políticas públicas. ¿Este es el nivel?  En un reciente episodio del podcast No te lo pierdas, el candidato Hernando de Soto —ese mismo que alguna vez fue asesor de líderes mundiales— soltó un “huevón” al aire con una sonrisa cómplice. Lo dijo como quien lanza un anzuelo para pescar likes, no ideas. Luego, como si se tratara de un debut en el mundo del habla popular, confesó que era la primera vez que llamaba así a algu...

El Ministerio de Educación, mantiene criterio excluyente en Ascenso Docente 2025 y desconoce títulos adicionales

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Por Leonardo Serrano Zapata ¿Sabías que el MINEDU mantiene un criterio clave en el concurso de Ascenso Docente 2025? Miles de maestros podrían quedarse sin puntaje por mérito debido a un subcriterio que no existía en procesos anteriores. Si tu título profesional o segunda especialidad fue obtenido antes de tu nombramiento, ¡ya no suma puntos! Desde el año 2015, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha organizado concursos públicos para el Ascenso en la Carrera Pública Magisterial (CPM) bajo la promesa de garantizar una trayectoria meritocrática. Los Concursos de Ascenso 2024 y 2025 —regulados por la RVM N.º 077-2024-MINEDU y la RVM N.º 048-2025-MINEDU publicado el 13 de mayo de 2025— han introducido un cambio que ya he señalado anteriormente y que considero excluyente: el subcriterio 1.2  solo otorga puntaje a los títulos de segunda especialidad y títulos de profesor o licenciado en educación obtenidos posteriormente al nombramiento.  Todo indica que esta modificatoria habría si...

Condorcanqui: una década de abandono, impunidad y lucha silenciada

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Condorcanqui, provincia amazónica históricamente marginada, hoy cumple un nuevo aniversario envuelta en múltiples crisis estructurales que han golpeado a su población en los últimos diez años. A pesar de su diversidad cultural, riqueza natural y potencial productivo, su historia reciente ha estado marcada por violaciones a los derechos humanos, minería ilegal, autoridades cuestionadas y un abandono sistemático por parte del Estado. Una de las tragedias más persistentes ha sido la violencia sexual contra estudiantes indígenas . Decenas de casos han sido denunciados por comunidades awajún y wampis, muchas veces sin respuesta oportuna de las autoridades. Medios como Ojo Público y Epicentro han documentado el abandono institucional en los colegios de estas comunidades, donde niñas y adolescentes viven en contextos de absoluta indefensión. La verdad, sin embargo, es aún más perturbadora. El  16 de enero de 2025 , en una sesión del Congreso de la República, el Dr. Pastor Izquierdo...

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