Jorge Figueroa Guzmán asume el Ministerio de Educación: retos y desafíos en la gestión educativa 2025-2026
Por Leonardo Serrano Zapata.
Este martes, el Dr. Jorge Eduardo Figueroa Guzmán juramentó como nuevo ministro de Educación del primer gabinete del presidente José Jerí, en reemplazo del Dr. Morgan Quero. Su designación, representa una continuidad importante, pero también plantea desafíos y retos significativos ante la compleja realidad educativa y social del país.
El hoy ministro Jorge Figueroa Guzmán es abogado
por la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, y un
MBA en Administración Estratégica de Empresas en Centrum PUCP, deberá pasar de
un rol técnico a uno de liderazgo de la gestión educativa, asegurando la ejecución
de políticas, manejo del presupuesto y comunicación efectiva. La experiencia
como asesor en el MINEDU durante los últimos dos años, nos permite pensar que
conoce las problemáticas del sector.
Figueroa
deberá tomar decisiones, liderar la gestión, asumir responsabilidades políticas;
negociar con gremios, autoridades regionales y la ciudadanía. Estos son algunos
retos y desafíos que la gestión del ministro Figueroa deberá asumir durante los
próximos meses:
1. Pensiones para los docentes jubilados:
Uno de los principales desafíos sociales y
gremiales que debe afrontar Figueroa es una posible huelga magisterial, la cual
podría producirse hacia fines de noviembre o al inicio del año escolar 2026.
Este escenario se presenta en un contexto de presión por pensiones justas para
los docentes jubilados, quienes, tras más de 25 años de servicio, aún no
alcanzan un ingreso digno y actualmente perciben menos de 800 soles mensuales.
La ley está en manos de la comisión de presupuesto del Congreso, el legislativo
podría aprobar por insistencia lo que significaría un reto para el Ministerio
de Economía y Finanzas (MEF) y el MINEDU. A esta situación se suman las
preocupaciones de los gremios de padres de familia, tanto de gestión pública
como privada, frente al incremento de la inseguridad y la extorsión en las
Instituciones Educativas. Cabe recordar que, durante la gestión de Morgan
Quero, el sector educativo enfrentó hasta tres paros en educación básica y una huelga
de docentes de educación técnica, lo que refleja la persistencia de tensiones
laborales en el magisterio. Siendo Arequipa, Cajamarca, Cuzco y Puno las
regiones que han iniciado movilizaciones sociales con el fin de reivindicar las
problemáticas no atendidas en los servicios educativos públicos.
2. Conflictos en universidades públicas:
Figueroa también deberá gestionar eventuales
conflictos en casas de estudios superiores, incluidas las 31 universidades
públicas con comisión organizadora, de las cuales solo 14 cuentan con
licenciamiento institucional. Estas comisiones están encargadas de elaborar
reglamentos y convocar elecciones de rectores, decanos y autoridades
estudiantiles, proceso que deben cumplir en un plazo máximo de 7 años desde su
conformación. Durante 2024 y 2025, algunas de estas universidades, como la Universidad
Nacional Autónoma de Tayacaja (Huancavelica) y la Universidad Nacional
Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (Amazonas), protagonizaron tomas
estudiantiles del local institucional y de carreteras. Será clave articular con
SUNEDU y SINEACE, además de asignar los presupuestos necesarios para que las
universidades dinamicen sus procesos y aseguren elecciones legítimas de los
órganos de gobierno.
3. Regularización y control del personal
docente:
Continuar la identificación de docentes con
títulos presuntamente falsos o involucrados en procesos disciplinarios es un
reto crítico. En 2024 se detectó una centena de docentes en esta situación, y
aún falta completar la separación y acompañamiento a las comisiones de procesos
disciplinarios (CEPAD). Figueroa deberá priorizar presupuestalmente la gestión
de estos procesos, asegurando transparencia y seguridad en las aulas.
4. Mejora en
los logros de aprendizaje y retorno a clases:
Es fundamental
continuar con el impulso a la educación
básica regular y alternativa, garantizando la matrícula
y la transitabilidad con Centros
de Educación Técnica y productiva (CETPRO), de modo que
los estudiantes culminen su formación y puedan acceder a títulos auxiliares técnicos.
En 2025, la matrícula inició con 118 000 estudiantes y a fines de año alcanzó
los 200 000, frente a casi 9 millones de peruanos que aún carecen de educación
básica concluida. Esto significa que solo
el 2,2 % logró retornar a las aulas, una cifra que
evidencia la urgencia de ampliar la cobertura y promover de manera más visible
los 1400 CEBA públicos para reducir significativamente la brecha educativa.
Paralelamente,
la evaluación de
directivos debe ser justa y reconocer los méritos de los
docentes, corrigiendo errores normativos previos en los procesos de ascenso.
Actualmente, no se
considera como mérito el título de Segunda Especialidad en Educación obtenido
antes del nombramiento, lo que limita el reconocimiento de la
trayectoria y preparación de docentes dentro de la carrera pública magisterial.
Esta situación evidencia la necesidad de reformas normativas que valoren la
formación profesional y fortalezcan la calidad educativa en todas las
modalidades.
5. Atención a víctimas de violencia en la
escuela:
Implementar protocolos multisectoriales para
víctimas de violencia, especialmente sexual, sigue siendo un desafío. La
articulación entre el Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer,
Ministerio Público y Ministerio de Salud debe garantizar atención psicológica,
médica y legal adecuada, incluyendo el uso de cámaras Gesell y seguimiento
especializado, que aún no se ofrece de manera integral.
6. Deuda social y brechas educativas:
Figueroa deberá enfrentar la histórica deuda
social con el magisterio, priorizando mejoras salariales, infraestructura
educativa, inclusión de estudiantes con necesidades especiales y reducción de
la brecha tecnológica. Su conocimiento y participación en la elaboración
presupuestal es clave para redefinir prioridades y distribuir recursos de
manera efectiva en 2026.
7. Logros de aprendizaje y mejora de la
calidad educativa:
La
gestión anterior dejó pendiente el cierre de la brecha en los desempeños de los
estudiantes en las áreas de comunicación y matemáticas. Según los resultados de
la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2024, aunque en estas
áreas aumentó en 20 y 11 puntos, respectivamente, en relación con el 2023 y en
la prueba PISA 2022, Perú obtuvo 391 puntos en matemáticas, ubicándose en el
puesto 59, con solo el 34% de los estudiantes alcanzando al menos el nivel 2 de
competencia y 50% en comunicación. Estos indicadores muestran que han existido
esfuerzos previos, pero que el reto es aún mayor. Por lo tanto, debe continuar
el monitoreo, acompañamiento y fortalecimiento de competencias de los docentes
en las IE públicas. También es importante retomar el proceso de acreditación de
las IE de gestión privadas en muchas de ellos se permite que se enseña a
docentes sin un título profesional y finalmente impulsar el desarrollo de la
Educación Intercultural Bilingüe, todavía está pendiente la profesionalización
y titulación de los docentes, además del desarrollo de la educación inclusiva.
El ministro
Figueroa deberá dar continuidad a las iniciativas emprendidas por la gestión Morgan
Quero, como la construcción
al 2026 de las 92 Escuelas Bicentenario, la entrega de
80 000 becas en educación
superior (Beca 18 y Beca Tec), 300 mil estudiantes con
título auxiliar técnico, así como la implementación de escuelas modulares
para atender zonas con infraestructura insuficiente y de difícil acceso.
Al ministro
Figueroa no le queda mucho tiempo en el cargo: si se mantiene, deberá ceder la
posta en julio de 2026 al gobierno entrante. Esto implica que, en un plazo
relativamente corto, deberá mostrar resultados significativos en cobertura
educativa, calidad de aprendizaje, profesionalización docente y gestión de
conflictos. El éxito en estos aspectos podría incluso abrir la posibilidad de
su ratificación, mientras que cualquier demora o deficiencia será fuertemente
observada por la ciudadanía y los gremios educativos.

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