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“Abraza tu Cole”: el Estado convoca, el país entero está llamado a responder

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Por Leonardo Serrano Zapata  En medio de la precariedad de la escuela pública peruana —techos que se caen, pisos que se hunden, aulas sin ventilación ni dignidad— el Ministerio de Educación ha lanzado la estrategia nacional “Abraza tu Cole”, mediante la Resolución Ministerial N.º 085-2025-MINEDU. No es una iniciativa más. Es un llamado a la conciencia cívica y empresarial del país. Es el intento, tardío pero urgente, de romper con una inercia estatal que ha postergado por décadas las condiciones mínimas para enseñar y aprender. Se trata de una política que propone, desde el nombre mismo, una metáfora poderosa: la escuela como un cuerpo que necesita ser abrazado, contenido, protegido y reparado. Pero también como un territorio común desde donde se puede reconstruir el pacto social entre el Estado, la comunidad y la empresa privada. No es solo infraestructura. Es una estrategia de gerencia social con enfoque territorial que articula a municipios, directores, familias y empresas para ...

ESCUELAS BICENTENARIO: UN COMPROMISO POLÍTICO PARA REDUCIR LA BRECHA EDUCATIVA EN EL PERÚ.

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  Por Leonardo Serrano Zapata  En el marco de una gestión comprometida con la justicia social y el progreso educativo, el gobierno actual de la presidente Dina Boluarte viene impulsando una transformación integral del sistema educativo peruano.   Las Escuelas Bicentenario destacan como un ejemplo del compromiso del gobierno actual con el desarrollo del capital humano y la justicia social. El Ministerio de Educación (Minedu) a través del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) en las Escuelas Bicentenario, demostrando que la innovación y la eficiencia son claves en la gestión pública moderna logrando una revolución en la infraestructura y pedagogía de las instituciones educativas del país.  “La educación es el motor del desarrollo y el derecho fundamental que debemos garantizar con equidad y calidad para todos los peruanos”, enfatizó la presidente Boluarte durante la inauguración de una de estas modernas instalaciones. Esto refleja la evolución de una estrategia...

Educación lidera inversión pública en infraestructura escolar con más de S/ 1,500 millones ejecutados

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Al cierre de mayo de 2025, el Ministerio de Educación (Minedu) ha marcado un hito en la gestión pública al liderar la inversión nacional en infraestructura escolar. Con una ejecución presupuestal de S/ 1,559 millones en inversiones, el sector Educación ha alcanzado su mejor desempeño en los últimos cinco años, consolidándose como uno de los principales impulsores del gasto público destinado a mejorar las condiciones educativas en el país. "Esta es una muestra clara del compromiso del Gobierno con nuestros estudiantes. Estamos trabajando para cerrar la brecha en infraestructura educativa y llevar escuelas modernas y bien equipadas a cada rincón del país", subrayó el ministro de Educación, Morgan Quero. Este avance representa un 38.1 % de ejecución en el rubro de inversiones, ubicando al Minedu en el quinto lugar entre todos los sectores del Estado. Las proyecciones para lo que resta del año son alentadoras, con la posibilidad de escalar aún más en el ranking nacional de ejecuc...

Morgan Quero, un nuevo rumbo en la educación peruana.

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Morgan Quero, quien asumió el Ministerio de Educación en abril de 2024, ha surgido como una figura transformadora en el escenario educativo peruano. Su gestión ha estado marcada por reformas significativas y un nuevo enfoque en la administración educativa, generando tanto reconocimiento como debate en diversos sectores de la sociedad. Avances fundamentales en el sistema educativo Durante su gestión, se han alcanzado hitos relevantes. Destaca la construcción y modernización de más de 200 instituciones educativas, con especial énfasis en zonas rurales históricamente desatendidas. Por primera vez, en 2024, el país logró una cobertura docente del 100%, garantizando que cada estudiante cuente con un profesor. Asimismo, se implementó un incremento salarial que beneficiará a aproximadamente 400.000 docentes, fortaleciendo la carrera magistral y mejorando las condiciones laborales en el sector. Además, se impulsaron 75 Escuelas Bicentenario, cuya entrega está programada hasta el 2026. Estas...

¿Decir groserías da votos? La política peruana como comedia de callejón.

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Por Leonardo Serrano Zapata Nuestra política es un barco a la deriva, pero no por falta de timón, sino porque el capitán decidió entretener a los pasajeros con chistes mientras el barco se hunde. Y lo peor: los pasajeros aplauden. Hemos llegado al punto en que la política peruana se parece más a un “sketch” de comedia de mediodía que a un proyecto serio de nación. En lugar de ideas, nos venden palabrotas. En lugar de planes, nos regalan palabreo barato. Hoy, los asesores de imagen de ciertos candidatos parecen más interesados en crear memes virales que en diseñar políticas públicas. ¿Este es el nivel?  En un reciente episodio del podcast No te lo pierdas, el candidato Hernando de Soto —ese mismo que alguna vez fue asesor de líderes mundiales— soltó un “huevón” al aire con una sonrisa cómplice. Lo dijo como quien lanza un anzuelo para pescar likes, no ideas. Luego, como si se tratara de un debut en el mundo del habla popular, confesó que era la primera vez que llamaba así a algu...

Condorcanqui: una década de abandono, impunidad y lucha silenciada

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Condorcanqui, provincia amazónica históricamente marginada, hoy cumple un nuevo aniversario envuelta en múltiples crisis estructurales que han golpeado a su población en los últimos diez años. A pesar de su diversidad cultural, riqueza natural y potencial productivo, su historia reciente ha estado marcada por violaciones a los derechos humanos, minería ilegal, autoridades cuestionadas y un abandono sistemático por parte del Estado. Una de las tragedias más persistentes ha sido la violencia sexual contra estudiantes indígenas . Decenas de casos han sido denunciados por comunidades awajún y wampis, muchas veces sin respuesta oportuna de las autoridades. Medios como Ojo Público y Epicentro han documentado el abandono institucional en los colegios de estas comunidades, donde niñas y adolescentes viven en contextos de absoluta indefensión. La verdad, sin embargo, es aún más perturbadora. El  16 de enero de 2025 , en una sesión del Congreso de la República, el Dr. Pastor Izquierdo...

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