Ministerio de Educación aclaró que docente fue separado por presunto título profesional falso.


Por Leonardo Serrano Zapata.

Hoy, se conoció públicamente a través del diario La República que César Arirua Tapullima, docente bilingüe con 18 años de servicio, denunció haber sido separado de su cargo tras exponer públicamente las condiciones precarias en las que estudian los alumnos de la IE N.º 601761, ubicada en la comunidad nativa de Lagartococha, en la quebrada Pucayaco del río Chambira, distrito de Urarinas, provincia de Loreto. Sin embargo, dicha denuncia habría pretendido desviar la atención del verdadero motivo de su separación, el cual está relacionado, según refiere la Ugel con la presentación de presunta documentación falsificada con la que consiguió ser contratado para ejercer la función docente. 


La UGEL Loreto-Nauta detectó la  documentación falsa en el expediente del docente denunciante. Tras verificar con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, se confirmó que dicha persona no cuenta con grado académico ni título profesional registrado. En virtud de ello, se procedió a anular su contrato conforme a ley.

El Ministerio de Educación informó que la UGEL actuó dentro de sus competencias y ha derivado el caso al Ministerio Público, al tratarse de un presunto delito contra la fe pública. Según consultamos en los portales del Ministerio de Educación para la verificación de grados o títulos pedagógicos, y el docente no registra título profesional alguno. 


La institución educativa donde se produjo el hecho se encuentra en funcionamiento, y los estudiantes han recibido sus materiales educativos de forma completa. Además, se aclara que las imágenes difundidas en redes sociales no corresponden a dicha escuela.

Comentarios

Síguenos en nuestras redes sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

Entradas más populares de este blog

¡ROSEMARY PIOC TENAZOA, LE MINTIÓ AL PAÍS!

El doble discurso de Rosemary Pioc Tenazoa, defensora de los estudiantes de Condorcanqui

ROSEMERY PIOC TENAZOA VUELVE A MENTIRLE AL PAIS

EL CASO CONDORCANQUI, AÚN QUEDA ESPERANZA.

Crisis institucional en Condorcanqui: tres mujeres cuestionadas

¿Quién es Etsam Luis Chigkim Catip?