Beca 18: ¿Crisis por incompetencia o cálculo electoral?

Por Leonardo Serrano Zapata.

El desfinanciamiento de Beca 18 para el 2026 expone una crisis que va más allá de la simple descoordinación institucional.

La crisis emerge justo cuando se aproximan las elecciones y los jóvenes menores de 25 años representan el 25% del padrón electoral. Miles de jóvenes vulnerables quedan como rehenes de una situación que convenientemente permite a candidatos presentarse como "salvadores" del programa.

¿Por qué el Ministerio de Economía y Finanzas, conociendo la importancia estratégica de Beca 18, ignoraría sistemáticamente la solicitud presupuestal? ¿Se trata de incompetencia burocrática o de una operación política calculada para fabricar una crisis resoluble solo por "los candidatos correctos"?

La distinción entre error técnico y manipulación electoral se vuelve cada vez más difusa. Lo que permanece claro es que miles de jóvenes quedaron atrapados en medio de lo que podría ser una de las instrumentalizaciones más cínicas de la política en años recientes.

Beca 18, el acuerdo previo de financiamiento

En junio la titular de PRONABEC, Alexandra Ames, presenta la demanda adicional, que buscaba el financiamiento a las nuevas becas en el programa Beca 18. Según la fuente consultada en el Ministerio de Educación, la respuesta técnica era clara: se resolverá mediante solicitud de crédito suplementario al Congreso a fines de febrero de 2026. Ames y Ramos habrían tenido conocimiento de esto, entonces, ¿Por qué permitir que el escándalo estallara públicamente? ¿El escándalo habría sido parte del plan? ¿Quién ordenó la indignación juvenil para movilizar al electorado más numeroso?

Ames presentó su renuncia sin dar explicaciones públicas. Por su parte, el ministro Figueroa Guzmán, ya anunció mediante un comunicado, que investigará a los responsables. Esperemos transparente y nos cuente quiénes pretendieron instrumentalizar Beca 18 con fines electorales.

La jugada maestra: crear el problema para vender la solución

Si miramos esta crisis con perspectiva, estamos frente a una estrategia electoral que beneficiaría a Alianza para el Progreso. Como en el futbol, jugada preparada. Queda mal Quero y Boluarte, y Jerí y todos los políticos se suben al barco de “los salvadores”, para demostrar que ellos sí, están con los jóvenes, total Boluarte ya no está en el gobierno. El patrón es perfecto. Crear el problema, dejar que hierva la indignación juvenil, señalar culpables convenientes, aparecer como héroe. Cien mil jóvenes vulnerables convertidos en combustible electoral para 2026.

Paso 1. Anuncio de Becas

En agosto, el exministro de educación Morgan Quero y la titular de PRONABEC, Alexandra Ames anuncian públicamente 20,000 becas adicionales.

Paso 2. Descubrimiento de desfinanciamiento

Meses después, el Ministerio de Economía y Finanzas envió al Congreso un presupuesto que omitía los más de 700 millones de soles necesarios. ¿El MEF "olvida" convenientemente incluirlas en el presupuesto? Pasan meses. Casi 100 mil jóvenes rinden el examen en noviembre con becas supuestamente desfinanciadas.

Paso 3. Movilización de familias y jóvenes becarios

Estalla el escándalo. De pronto, aparece en Latina Anthony Ramos Vargas, quien estudió en la Universidad César Vallejo, propiedad de César Acuña, fundador de Alianza para el Progreso (APP). Como presidente de RENAJUV (Red Nacional de Juventudes del Perú) entidad privada de RUC inactivo, denuncia el desfinanciamiento de las nuevas becas, pero excluye de responsabilidad a la titular de PRONABEC.



 En la reunión de TikTok que sostuvo con jóvenes becarios y exbecarios, Ramos Vargas, señaló que "el problema que tenemos lo dejó Dina Boluarte y Morgan Quero" y que Ames "envió la información y luego las autoridades le dicen que no". Esta narrativa busca exculpar a la directora de PRONABEC, presentándola como víctima de decisiones ajenas. ¿Ramos Vargas es un activista genuino o un operador político creando narrativas para candidatos específicos con soluciones?

Paso 4. Entrada salvadora.



El gran final. La congresista Leydi Camones, quien aparece en la lista de precandidatos al Senado de la República en las elecciones generales del 2026, en la lista de Alianza para el Progreso (APP) aparentemente con el número 4, recibe a Ramos Vargas en el Congreso. Promete resolver el problema mediante disposiciones complementarias. Los "salvadores" emergen justo a tiempo.

Por su parte, Ernesto Álvarez, titular de la PCM, no pierde la oportunidad: anuncia continuidad de las becas y acusa al gobierno anterior de "irresponsable". ¿Casualidad? No en política peruana. ¿cuál era la intención de hacer público este desfinanciamiento? Permitir que figuras políticas con aspiraciones electorales de APP, emerger como salvadores.

 ¡Atención jóvenes y beneficiarios de Beca 18!


Ramos Vargas no solo defiende a Alexandra Ames. Afirma, sin ser funcionario de Pronabec, haber "logrado obtener becas para los hijos de docentes". ¿Los docentes debemos estar agradecidos con él? ¿En qué calidad? ¿Con qué autoridad? ¿Bajo qué mecanismo un dirigente de una organización privada "logra gestionar" becas estatales? Si resulta candidato ya tiene dos nichos; los docentes incautos que creen que gestionó becas para sus hijos y los jóvenes becarios.

Ministro Figueroa. ¿Qué mecanismos de transparencia y rendición de cuentas existen en Pronabec? Si un dirigente externo puede "lograr obtener becas", ¿qué tipo de discrecionalidad existe en la asignación de estos beneficios? ¿Quiénes han utilizado la Beca 18 con fines políticos y electorales? 

Estamos ante la manipulación deliberada de las esperanzas de los más vulnerables para fines electorales. Convirtieron a 100 mil jóvenes pobres en combustible político.

A los futuros becarios: no permitan que los usen. Exijan respuestas, sí, pero desconfíen de los salvadores de último minuto. Especialmente de aquellos que nunca se preocuparon por educación cuando no había cámaras ni elecciones cerca o de aquellos que fingen representarlos a través de organizaciones con irregularidades. 

El abandono real: la Educación Básica Alternativa

 

Mientras este circo político se desarrolla, existe un abandono genuino y silencioso: el de la Educación Básica Alternativa. Para 2026, la EBA recibirá apenas 341,342 soles, una reducción del 12% respecto a 2025 para cerrar la brecha de alfabetización. 

 

En 2025, solo 200 mil estudiantes están matriculados en EBA, apenas el 2,5% de los casi ocho millones de peruanos sin educación básica. A pesar de la brecha, la EBA no genera titulares ni moviliza electorado joven en redes sociales. Ministro, considere mayor presupuesto para EBA en el próximo crédito suplementario.


Comentarios

Síguenos en nuestras redes sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

Entradas más populares de este blog

¡ROSEMARY PIOC TENAZOA, LE MINTIÓ AL PAÍS!

El doble discurso de Rosemary Pioc Tenazoa, defensora de los estudiantes de Condorcanqui

ROSEMERY PIOC TENAZOA VUELVE A MENTIRLE AL PAIS

EL CASO CONDORCANQUI, AÚN QUEDA ESPERANZA.

Crisis institucional en Condorcanqui: tres mujeres cuestionadas

Directora de UNESCO Perú participó en reunión oficial en Amazonas junto a docente destituido por presunto hostigamiento sexual a menor de 12 años